FORO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.



domingo, 24 de enero de 2010

RELATORÍA MESA 2 Evaluación, Gestión y Políticas

FORO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS Y ACTUALIZADORAS DE DOCENTES

Moderador: Mtro.
--> Juan Tobías García CREN, CEDRAL, S.L.P.
Relator: Mtro.
--> Pedro Tovar Rodríguez Normal de Matehuala, S.L.P.

La mesa se caracterizó por:
Número de ponencias 17
Número de ponentes 29
Línea temática: Evaluación 7
Línea temática: Gestión 9
Programas de apoyo 1
Proyectos terminados 15
Proyectos en proceso 2

La ubicación de las ponencias se clasificaron de acuerdo a las siguientes áreas temáticas:
EVALUACIÓN:
Diagnóstico del clima organizacional.
Diagnóstico de planes y programas de estudios.
Seguimiento de egresados.
Evaluación del aprendizaje.
GESTIÓN:
Implementación de plan estratégico.
Implementación de Cuerpos Académicos.
Implementación de sistema de calidad.
Formación profesional de directivos.
Financiamiento para la investigación.
Innovación institucional.
Proyecto de enseñanza aprendizaje.

MOTIVACIONES GENERADAS:
Preguntas: 33
Comentarios: 7
Reconocimientos: 8
Aportaciones: 11
Sugerencias: 1

IDEAS SOBRESALIENTES:
Es importante compartir información sobre el seguimiento a las becas otorgadas en el país y en extranjero utilizando diversos medios.
En el aprovechamiento del Programa de becas, se han presentado limitantes de tipo laboral (No se autorizan los tiempos a los docentes, pues ordinariamente implica separación del servicio).
Es muy interesante que los resultados de la investigación se difundan, que regresen a los sujetos participantes y que se incluyan recomendaciones específicas, que entre las estrategias utilizables se consideren las reuniones, donde se ejecute el proceso causa-efecto- propuestas de mejora.

Se recomienda realizar un análisis correlacional, como una forma de profundizar en el aprovechamiento de los resultados de la investigación.

En el desarrollo de los proyectos de investigación, los responsables tienen a su cargo otras responsabilidades, que igualmente demandan mucho tiempo.

Existen espacios en que la autoridad, los docentes, los padres de familia se muestran insensibles a los proyectos y resultados de investigación; y se ha requerido un esfuerzo intenso de sensibilización para obtener su apoyo. La presencia de esas dificultades, no ha impedido la ejecución de las iniciativas; ha sido determinante el convencimiento de quien investiga.


Se expresa y/o ratifica la importancia de que en los proyectos de investigación y la posterior aplicación de alternativas de mejoramiento; se orienten a las situaciones que en esencia apoyen la formación de los estudiantes.


Se reconoce la valía de los avances que se están obteniendo con los actuales esfuerzos de investigación e implementación de sistemas de calidad y se acepta que su impacto todavía no produce un despegue significativo en los resultados de aprovechamiento académico de las y los estudiantes.

Los sistemas de calidad certificados y en proceso, estén permitiendo que al reiniciar los procesos, se tiene un nuevo punto de partida muy claro, las comunidades son más participativas por convencimiento, se fortalecen las áreas de oportunidad; es decir, están las bases para la mejora continua; esta es la mejor de sus bondades.

Es bueno que en los estudios de seguimiento a egresados se incluyen los ámbitos laborales público y privado e incluir la identificación de los contenidos que son útiles en el desempeño, para fortalecer la formación en la escuela normal.
En el estudio de seguimiento laboral, se encontró que algunos (el 13%) no están contratados como docentes, porque ya tenían otro empleo, por ser madres no hacen el trámite, porque es baja la remuneración.



Se reconoce la honestidad con la que presentan la información resultante del estudio.
Los egresados reconocen que no fueron formados para ser gestores, ni para atender con suficiencia a la diversidad.



En la evaluación de los aprendizajes, se pueden aprovechar las tablas de validez de contenidos, pues se revisan y definen los niveles y se desprende la posibilidad de dar peso a los reactivos de evaluación; eso es complejo, pero interesante porque se produce un mayor conocimiento del programa educativo.

Lo importante es que el curriculum responda a las necesidades sociales que trata de resolver el programa educativo.

Es bueno que los diferentes proyectos de investigación concurran en las acciones de mejora; es decir que se tomen en cuenta a todas las aportaciones, incluso las alternativas que se ofrecen en otras instancias externas a los planteles.

El recreo es una fuente importante de hechos, a través de los cuales se pueden identificar necesidades de las niñas y niños, que sean la base para el surgimiento de proyectos estratégicos.
Llevar el lonche en ese tiempo limita los fines interactivos del recreo (interacción entre alumnos y profesores).
Llama la atención que esté cerrada el aula de medios, por motivos de resguardo de los equipos con que cuenta, siendo que es un espacio promotor del conocimiento a través del juego.

Es de interés que la planta docente conozca, reflexione y se involucre en los proyectos de investigación, así como en las dinámicas que son la alternativa para alcanzar los propósitos planteados.


Se comenta la conveniencia de que las investigaciones no se circunscriban solamente al ámbito interno de las instituciones.


Información presentada por Mtra. María Elena Arenas Reséndiz  earenasster@gmail.com

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